Las coenzimas funcionan en conjunción con la enzima en el proceso catalítico. Frecuentemente, tienen la afinidad por la enzima similar a la del sustrato; en consecuencia, la coenzima puede ser considerada como un segundo sustrato.
Algunas coenzimas están fuertemente unidas a la porción proteica de una determinada enzima, tanto que algunas de estas se desnaturalizan cuando se intenta extraer la coenzima.
Un conjunto de coenzimas se une sólo temporalmente a su enzima y se regenera en otros lugares. Se habla en este caso de cosustratos. Si durante la catálisis la coenzima no sufre ningún tipo de cambio o recorre una secuencia cíclica de reacciones, entonces puede estar unida de forma permanente (a menudo covalente) a su enzima; en estos casos la coenzima recibe el nombre de grupo prostético.
El complejo funcional completo de la proteína (enzima) y todos los factores accesorios necesarios (cofactores metálicos, coenzimas, grupo prostético), se conoce como holoenzima; la parte proteica, libre de todos esos factores, se denomina apoenzima o apoproteína.
las coenzimas no tienen especificidad en cuanto a sustratos, pues la misma coenzima puede participar de la misma forma en varios sistemas enzimáticos, con apoenzimas y sustratos diferentes.
Fig. 2. Las dos clases de coenzimas. a) Cosustratos: union transitoria en la enzima. b) Grupo prostetico: union estable en la enzima. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario